MQQVP XI: Enigma – ǝnígmǝ

Enigma, conocida como ǝnígmǝ, es la única serie superviviente del catastrófico 2010 en la famosa revista Shônen Jump, que ahora vive de las rentas de series como Naruto, Bleach o One Piece. Cada año se estrenan casi una veintena de series en la revista, y sólo unas pocas sobreviven la cancelación tras el segundo o tercer tomo, y durante el año pasado las novedades presentadas fueron francamente malas, casi todas ellas (dejando aparte que además en la revista había una buena cantidad de series consolidadas que no iban a ser reemplazadas), y ya con el año bastante avanzado es cuando surgió, de la mano de una artista debutante, Kenji Sakaki (quien trabajó, eso si, como asistente de Akira Amano, autora de Kateikyô Hitman Reborn!), esta intrigante e interesante serie. Si de todas las presentadas en el año sólo sobrevivió esta será porque algo tiene, pensé, por lo que me puse a leerla hace un par de meses cuando ya habían unos cuantos capítulos disponibles, y no he quedado defraudado en absoluto.

Haiba Sumio es un estudiante en un instituto de Tokyo con una habilidad única. De vez en cuando cae dormido, y al despertar se encuentra con visiones del futuro escritas y dibujadas en su Diario de Sueños. Con esta habilidad, Sumio ayuda a la gente antes de que ocurran cosas malas, hasta que un día su relativamente pacífica vida cambia de golpe.

La serie parte de una premisa no excesivamente original: un grupo de estudiantes quedan atrapados en su instituto y no pueden salir de ninguna manera, y desde fuera nadie les puede ver. Están aislados, y de repente un ente extraño que se presenta como Enigma, proyectado en una pantalla y con la imagen de una calavera extraña, les dice que tendrán que participar en su juego (¿alguien dijo Saw?) y encontrar unos passwords en menos de 72 horas para salir de allí. Hay un sólo password para cada uno, y si alguno se pierde, alguien tendrá que quedarse encerrado allí.

Para encontrar dichos passwords, Enigma les va dando algunas pistas que ellos mismos van hilando, a cada cual más retorcida y compleja, además de que para cada uno de ellos se plantean retos increíbles: bajar desde un quinto piso al patio en menos de seis minutos, y volver al primer punto en otros tres (o morir en el intento), escoger entre conseguir un password e incinerar a un compañero, o rescatarlo y perder el password, intentar conseguir la pista mientras se están ahogando y tratando de encontrar una salida a un cuarto que se inunda… cada reto es aún más retorcido y complicado que el anterior. La cuestión es que se va descubriendo capítulo a capítulo que todos los demás estudiantes que están atrapados allí tienen, al igual que Sumio, algún poder especial, y van a tener que hacer uso de ellos para resolver los diferentes casos.

¿Y qué lo hace especial? En el apartado artístico por ejemplo no destaca. No es feo, pero tampoco está especialmente bien, sencillamente el dibujo cumple con su función. Donde está la gracia, en mi opinión, es en la diversidad de personajes y en el ritmo de la narración. Los capítulos siempre te cuentan algo. Quizás no comiencen o terminen un enigma, pero sin embargo están todos llenos de información, vas conociendo a los personajes y su pasado, o un poco de la historia de enigma (qué es, porqué hace lo que hace, si es o no la primera vez que ocurre…), y van apareciendo, aunque poco, algunos personajes nuevos. Y sobre todo, su capacidad para dejarte con la intriga. En este aspecto la considero la sucesora, y bastante digna, de Death Note, por el ambiente oscuro y extraño en que se desenvuelve, por la resolución de enigmas (eso si, muy distintos a los de DN desde luego) y por los cliffhangers y el tono general de la historia.

Lleva de momento dos tomos recopilados en Japón, capítulos hasta un cuarto, y no tiene pinta de que se acabe pronto pues está siendo bastante popular y el ritmo de la historia lo puede mantener vivo durante un buen tiempo aún. Recomendado a quien le gusten los enigmas, sin esperarse una cosa muy compleja y retorcida, pero que mantiene la intriga. Tiene unos cuantos personajes bastante carismáticos (no siendo el protagonista uno de ellos, debo añadir) y unos cuantos misteriosos que aún están por desarrollar. Yo al menos la seguiré leyendo, y me gustaría creer que algún día se verá por aquí si se mantiene a flote.

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: