MQQVP II: Shiki

Portada Jump SQ 1Título: Shiki
Título Original: 屍鬼
Autor: Fuyumi Ono
Arte: Ryuu Fujisaki
Año de Inicio: 2007
Editorial: Shueisha
Revista: Jump SQ (mensual)
Estado: 3 tomos, publicándose
Género: Shonen, Sobrenatural, Misterio, Terror

El verano pasado la editorial Shueisha anunció que cerraba una de sus publicaciones mensuales más antiguas, la Monthly Shonen Jump (abreviada como MJ), debido a la bajada de ventas. En su lugar, a partir del mes de noviembre de 2007, sacaron una nueva revista llamada Jump SQ. Allí se publicarían algunas de las series que quedaron colgadas de la MJ y, por supuesto, comenzarían unas cuantas nuevas, y esta es una de ellas.

El primer capítulo fue publicado en el segundo número de la revista, con fecha de enero de 2008, que salió a la venta en diciembre de 2007. Shiki es la adaptación de la novela homónima escrita por Fuyumi Ono en 1998, famosa por ser la escritora de las novelas de los 12 Reinos, cuyo anime se ha visto en varias cadenas autonómicas. El encargado de la ilustración de esta historia es Ryuu Fujisaki, un mangaka con una larga trayectoria en la Shonen Jump, autor de series como Houshin Engi (conocida como Soul Hunter fuera de Japón) y WaqWaq.

Trata sobre un pueblo pequeño, Sotoba, de 1300 habitantes. Durante un verano especialmente caluroso empiezan a ocurrir unos misteriosos incidentes. Algunos vecinos del pueblo mueren repentinamente, sin una explicación lógica. Médicamente sufren paros cardíacos o fallos renales, sin embargo la evolución que sufren es completamente irracional. Empiezan con una anemia, que se agudiza de repente en no más de dos días, y acaban colapsando, y sin embargo no presentan otros síntomas que expliquen el porqué.

ShimizuShimizu Megumi es una chica normal que va al instituto, pero sin embargo odia profundamente el pueblo en que vive y espera ansiosamente graduarse para poder irse a la ciudad. Sólo hay dos cosas que le gustan del pueblo. Primero, el chico nuevo, Yuuki Natsuno, recién llegado de la ciudad, a quien espía en secreto escondida en unos arbustos. Natsuno también odia el pueblo y quiere volver a la ciudad, por tanto tiende a ser borde y no relacionarse con la gente. La otra cosa que le atrae del pueblo es el castillo Kanemasa, que un día perteneció a los señores de la zona y ahora está vacío.

Sin embargo, un día aparece por la madrugada un camión de mudanzas, cuyo conductor dice ser el sirviente del Kanemasa. Al parecer están volviendo a ocupar su castillo. Y a partir de ese momento comienzan a ocurrir más casos de muertes repentinas. Shimizu, pensando que serán gente sofisticada y demás, decide ir al castillo a presentarse… y no vuelve. Tras tres días buscándola, aparece desmayada en el campo, cerca del castillo, y no recuerda qué le ha pasado. De pronto su salud empeora, según el médico por anemia, hasta que finalmente unos días después, muere. Y tras ella, unas cuantas personas más, y ya son más de 15.

Shimizu en el KanemasaEl sacerdote del templo, Muroi Seishin, y el médico del hospital Ozaki Toshio, amigos desde la infancia, sospechan que hay algo más, que no es una simple enfermedad. Van pasando los días y cada vez hay más víctimas, totalmente dispares, sin conexiones aparentes, por lo que empiezan a pensar en una posible epidemia, aunque no saben de qué tipo. Mientras, Natsuno no puede dormir. Parece que unos ojos le observan desde los arbustos donde solía estar Shimizu…

El estilo de Fujisaki siempre me ha gustado. Es muy detallista, más elaborado que los shonens típicos, y tiene una gran capacidad para captar la atención. Crea un ambiente Shiki Postcardbastante oscuro, acorde con la historia, y le da un toque misterioso al pueblo que hace pensar en que hay algún tipo de presencia sobrenatural en él, sobre todo alrededor del castillo. En cuanto al guión, engancha bastante, introduciendo los personajes de a poco pero de manera consistente, de modo que los identifiques en poco tiempo, y con cada nuevo personaje el misterio parece ser mayor.

En general, una muy buena historia que si no estiran demasiado estoy seguro de que triunfará. Y tomando en cuenta que varias obras anteriores de Fuyumi Ono han tenido éxito y han tenido versión animada, creo que tarde o temprano esta también la tendrá.

, , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: