MQQVP LXXIV: Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento (風の谷のナウシカ Kaze no Tani no Naushika) es el manga original en el que se basó la gran película de Hayao Miyazaki, la primera del Studio Ghibli además, y fue lanzado originalmente en febrero de 1982 por el mismo director. Aunque la película se estrenó en 1984, el manga continuó a intervalos hasta marzo del año 1994 en la revista Animage de Tokuma Shoten, por lo que abarca mucho más, es mucho más compleja y completa. Concretamente, la película abarca solo dos de los 7 tomos del manga.

Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, un pequeño estado en la periferia de un reino una vez conocido como Eftar, que fue engullido por la Zona Contaminada 300 años antes de los sucesos narrados. Los líderes de estos reinos de la periferias son vasallos del Emperador de Tormekia, y están obligados a enviarle refuerzos cuando él decide atacar al reino vecino de Durku. Los de Tormekia tienen un potente ejército tradicional, pero los de Durku han desarrollado una versión genéticamente modificada de un moho de la Zona Contaminada para vencer a sus invasores. Cuando lo introducen en la batalla, su multiplicación y mutación sobrepasan la capacidad de control de los Durku y termina en un “Daikaisho”, que no es más que una ola inmensa de insectos que invaden la tierra (en este caso para “comerse” al hongo mutante). Al hacerlo, la jungla se extiende aún más por la nación Durku, desplazando y matando a un gran número de civiles y convirtiendo la mayor parte de la tierra en estéril.

Sin embargo, el uso del hongo para fines bélicos molesta mucho a Nausicaä, cuyos frecuentes viajes al bosque le han enseñado que la finalidad real del mismo es purificar el planeta de la contaminación de los días antiguos. El Pueblo del Bosque confirma esta suposición de la protagonista y Selm le muestra una visión del terreno restaurado en el centro de la selva. Nausicaä viaja al corazón del territorio Durku para buscar a los responsables de manipular el moho, reclutando en el camino a un Dios Guerrero encontrado en las profundidades del reino de Pejite para abrirse paso entre las fuerzas de Tormekia y Durku.

A pesar de la pérdida de algunos de sus compañeros, al final llega a Shua, la Ciudad Santa de Durku, donde encuentra la verdad sobre la Zona Contaminada, el moho, lo que ha pasado en el mundo, y lo que está por venir aún.

Texto de Wikipedia

¿Porqué quiero que se publique? Hayao Miyazaki. No he encontrado hasta ahora una sola obra suya que no merezca la pena. ¿Y porqué lo digo como si no se hubiese publicado? Pues porque, a pesar de que Planeta deAgostini la editó hace ya muchos años, hoy en día está desaparecida del todo. En su momento no alcancé a leerla completa, pero lo poco que alcancé a leer me pareció de lo mejor. Y es que, sin importar si te gusta o no Miyazaki, esta es una historia cuya lectura se disfruta desde el principio. Los personajes están tan bien desarrollados que sientes unas ganas tremendas de saber todo sobre ellos, son completos en todos los sentidos, desde la propia Nausicaä, el rey Jhil, los guerreros de Tormekia, en especial la princesa Kushana, cuya actitud resulta ser bastante diferente de lo que vemos en la película, y tantos otros que van apareciendo.

Dado el éxito que suele tener todo aquello que tiene que ver con Miyazaki, Planeta lanzará la edición fantabulosa de dos tomos que salió en Japón.

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: