MQQVP LXXIII: Higurashi no Naku Koro ni

Higurashi no Naku Koro niUna de las series más largas, retorcidas y geniales que han sacado los japoneses.  Aunque realmente decir “una” serie es hacer trampa, porque se compone de mil partes. Pero vamos primero con los datos. Higurashi no Naku Koro ni (ひぐらしのなく頃に Cuando cantan las cigarras o Cuando las cigarras lloran) es el título de una serie de novelas visuales japonesas producidas por 07th Expansion. La historia se centra en un grupo de jóvenes y los extraños sucesos que ocurren en torno al festival del Watanagashi en la villa en la que viven, Hinamizawa, pueblo basado en la localidad real de Shirakawa.

Junio de 1983. Maebara Keiichi es un joven estudiante perteneciente a una familia clase media, quienes en busca de descanso deciden mudarse a la pequeña y apartada villa de Hinamizawa. Aquí, el aire de los bosques es extraño, misterioso, pero Keiichi logra sentirse a gusto en ese sitio que de alguna forma se ve tan acogedor. También hace algunas amigas en su nuevo colegio, y con ellas se dedica a las actividades del club que tienen después de clases, en su mayoría practicar juegos de estrategia y cartas. Los días transcurren y el pueblo parece tan normal y tranquilo como siempre… hasta la llegada del “Watanagashi”, un festival local en el que se agradece al dios Oyashiro-sama. Keiichi se entera que desde hace cuatro años en la noche del festival una persona muere y otra desaparece, como consecuencia de una maldición desatada por la furia de este dios. Entonces, su mundo comenzará a distorsionarse. Higurashi no Naku Koro niKeiichi siente que algo lo vigila de cerca, que sus amigas le ocultan secretos, y que la historia de Hinamizawa es aún más tenebrosa y siniestra de lo que alguna vez imaginó. Y así, poco a poco, Keiichi se verá involucrado en todos estos eventos y con Oyashiro-sama, encontrando pistas y datos que parecen conducir hacia una única y perturbadora verdad.

La serie principal se compone básicamente de dos tipos de historias: los arcos de preguntas y los arcos de respuestas. La primera vez que vi la serie quedé flipando por el inmenso sinsentido que era todo, y es que la organización de los arcos la hace tremendamente intrigante. Los arcos de preguntas son varias historias que no tienen que ver unas con otras salvo los personajes, pero sin ninguna explicación real, solo abre interrogantes que se resuelven luego en los arcos de respuestas, o al menos lo intentan. Es una serie con bastante sangre, gore, un núcleo de personajes muy concreto, no muy amplio, pero que dado su formato hace que cada uno de ellos tenga múltiples personalidades. La intriga y las sorpresas están por todas partes. Higurashi no Naku Koro niSinceramente desde que la vi es una de mis series favoritas, y tardé bastante en verla, y el manga se explaya un poco más que las dos temporadas del anime en todos los puntos, además de incluir unos cuantos arcos extra exclusivos de este formato y una multitud de historias más. Vamos a ver si consigo hacer un listado completo de lo que hay hasta ahora.

La serie de mangas de Higurashi no Naku Koro ni se compone de 14 arcos escritos por Ryukishi07 e ilustrados por un buen número de artistas que fueron trabajando cada uno a su ritmo, basándose en las novelas visuales originales de 07th Expansion.

Los arcos de preguntas son:

  • Higurashi no Naku koro ni: Onikakushi-hen ilustrado por Karin Suzuragi y publicado en la GanGan Powered de Square Enix entre mayo de 2005 y mayo de 2006. 2 voúmenes.
  • Higurashi no Naku koro ni: Watanagashi-hen, de Yutori Hōjō, en la GanGan Wing desde junio de 2005 a mayo de 2006. 2 volúmenes.
  • Higurashi no Naku koro ni: Tatarigoroshi-hen, de Jirō Suzuki, en la GFantasy desde junio de 2005 a junio de 2006. 2 volúmenes.
  • Higurashi no Naku Koro niHigurashi no Naku koro ni: Himatsubushi-hen, de Yoshiki Tonogai, en la Monthly Shonen GanGan de febrero a noviembre de 2006. 2 volúmenes.

Los arcos de respuestas son:

  • Higurashi no Naku koro ni Kai: Meakashi-hen, de Yutori Hōjō, en la GanGan Wing desde agosto de 2006 hasta abril de 2008. 4 volúmenes.
  • Higurashi no Naku koro ni Kai: Tsumiboroshi-hen ilustrado también por Karin Suzuragi y publicado en la GanGan Powered de Square Enix entre agosto de 2006 y junio de 2008. 4 volúmenes.
  • Higurashi no Naku koro ni Kai: Minagoroshi-hen, de Hanase Momoyama, en la GFantasy entre julio de 2008 y julio de 2010. 6 volúmenes.
  • Higurashi no Naku koro ni Kai: Matsuribayashi-hen de Karin Suzuragi, publicado en la GanGan Powered desde agosto de 2008 hasta su final en abril de 2009, y continuada en la GanGan Joker desde su número inaugural de abril de 2009 hasta mayo de 2011. 8 volúmenes.

Higurashi no Naku Koro niAdemás de la serie principal, hay otras series paralelas que podemos considerar canon:

  • Higurashi no Naku koro ni: Onisarashi-hen, de En Kitō, publicada en la Comp Ace de Kadokawa entre mayo de 2005 y noviembre de 2006. 2 volúmenes.
  • Higurashi no Naku koro ni: Yoigoshi-hen, de Mimori, publicada en la GFantasy entre julio de 2006 y agosto de 2007. 2 volúmenes.
  • Higurashi no Naku koro ni: Utsutsukowashi-hen, de En Kitō, en la Comp Ace entre febrero y agosto de 2007. 1 volumen.
  • Higurashi no Naku koro ni: Kokoroiyashi-hen, de Yuna Kagesaki, publicada en la Comp Ace entre octubre de 2008 y abril de 2009. 1 volumen.
  • Higurashi no Naku koro ni: Hirukowashi-hen, de Rechi Kazuki, en la GanGan Online entre el 26 de marzo y el 24 de septiembre de 2009. 1 volumen..
  • Higurashi no Naku koro ni: Saikoroshi-hen de Karin Suzuragi en la GanGan Joker desde julio a diciembre de 2011. 1 volumen.

Higurashi no Naku Koro niEn total, hay 38 tomos de la serie principal, pero hay una cierta cantidad de historias alternativas publicadas por otras editoriales. El guionista es siempre Ryukishi07, pero en cada caso los artistas difieren. La serie Senshuu fue publicada por Ichijinsha y se compone de 8 partes:

  • Higurashi no Naku Koro ni: Hakomitashi-hen, de Kuriyama Renji
  • Higurashi no Naku Koro ni: Haru Aoshi-hen, de Michizuki Kako
  • Higurashi no Naku Koro ni: Tsumiyadoshi-hen, de Ondi
  • Higurashi on Naku Koro ni: Toriotoshi-hen, de Itagaki Hako
  • Higurashi no Naku Koro ni: Urami Tayashi-hen, de Itagaki Hako
  • Higurashi on Naku Koro ni: Oniaishi-hen, de Wakaru Kana
  • Higurashi no Naku Koro ni: Kibarashi-hen, de Ondi
  • Higurashi no Naku Koro ni: Aitameshi-hen, de Kuriyama Renji

También tenemos varios spin-offs de diversos arcos:

  • Hinamizawa TeiryuujoHigurashi no Naku Koro ni: Kataribanashi-hen, una recopilación oficial de doujinshis, puesto que esta serie es una de las más prolífica en cuanto a este material. 7 volúmenes.
  • Higurashi no Naku Koro ni Jan, de Maku Ikuma y J-ta Yamada, publicado en la Comp Ace en 20120 1 volumen.
  • Higurashi no Naku Koro ni Jan: Tsubamegaeshi-hen, de J-ta Yamada, publicada en la Kindai Mahjong de Takeshobo, 1 volumen
  • Higurashi no Naku Koro ni Kizuna, un spin-off del Onisarashi-hen, obra de Hinata Nonoka, publicado en 2010 en la Comp Ace.
  • Higurashi no Naku Koro ni Kira: Ayakashisenshihen – Yume, 1 volúmen, en publicación.
  • Higurashi no Naku Koi ni: All You Need Is Love, de Ruiki Akiba, una serie de 4komas publicado por Ichijinsha con un tomo recopilatorio hasta ahora.
  • Hinamizawa Teiryuujo – Higurashi no Naku Koro ni Gentenprecuela del Onikakushi-hen, en publicación desde octubre de 2011 en la Big GanGan.
  • Higurashi Daybreak Portablespinoff del Hirukowashi-hen, manga de Maku Ikuma publicado en 2009 en la Comptiq. 1 volumen.
  • Higurashi Daybreak Portable Mega Editionspinoff del Hirukowashi-hen, manga de Hirafumi publicado en 2010 en la Comp Ace. 1 volúmen.

El total de estos tomos extra son 23, haciendo un total de 61 tomos hasta la fecha (si no me he saltado nada), pero no tiene pinta de acabarse. Eso sí, lo realmente importante e interesante son los 38 tomos de la serie central, que son los que me encantaría ver publicados, pero como es muy poco probable que ocurra, tendré que tirar de la edición americana o japonesa. Lo malo de las ediciones americanas es que, en comparación con las europeas y japonesas, son feísimas. Es cierto que lo de la sobrecubierta es una pijada, pero es una pijada a la que uno se termina acostumbrando y que además queda muy bien, y las americanas no la tienen, cosa que se nota en las estanterías (lo veo en los pocos tomos americanos que tengo).

, , ,

  1. Resumen de la semana 2012-43 « Trastero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: