Comenzando con Game of Thrones

Una de las adaptaciones más esperadas de los últimos años por mucha gente, pero no por mí, al fin dio inicio hace dos semanas: hablo de Game of Thrones, adaptación de la primera novela de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. Digo que no por mí porque no he leído los libros (la lectura es un hábito irregular en mi, me encanta pero tiendo a dejarlo de lado) y por tanto me era bastante indiferente. Pero como tanta gente hablaba de ello, me dispuse a verla. No quise leer nada, ni ver los trailers, evitar spoilers, evitar en general cualquier tipo de prejuicio hacia ella. Al menos el de la comparación con la obra original, que suele ser el más dañino, no lo tenía. Y así la semana pasada, recién salido del horno, lo descargué (en 720p, como debe ser) y nos pusimos a verlo con @Ale_Dlg y @sairutsaz. Y hoy, también fresco y recién horneado, vimos el segundo.

Lo primero que nos sorprendió fue la calidad de la producción y la ambientación. Con un inicio un poco extraño para los profanos, y sin escatimar en detalles como la sangre (sin llegar al extremo de Spartacus), nos presenta una introducción que, como dije el mismo día que la vi, debe ser la única introducción de serie americana que realmente me ha gustado junto con la de True Blood.

El primer episodio me pareció fantástico. Al principio, y al ser novato en el tema, hacerse una idea de los personajes cuesta, son muchos, y además yo nunca he sido bueno para esto, pero pasada una primera mitad de episodio un poco sosegada, aunque llena de contenido, hacia la segunda mitad y sobre todo hacia el final, con los personajes ya perfilados, algunas historias van tomando forma y va paulatinamente siendo más y más intrigante, además de bordarlo con una escena final que deja boquiabierto. Dura poco más de una hora, cosa que normalmente se me haría eterno, sin embargo la narración y el ritmo están muy bien llevados, mucho mejor de lo que esperaba (las historias de fantasía medieval tienden a ser lentas y engorrosas) de manera que después de mucho tiempo se me hizo muy corto y me dejó con ganas de más. Aunque con mucho contenido que analizar antes.

El segundo episodio en global me ha parecido más flojo, sin embargo ha definido mucho mejor el rumbo de varios personajes, y ha abierto una serie de preguntas nuevas que hacen desear pronto el siguiente. Más acción en este segundo que en el primero, aunque no se trata de una serie de luchas. La historia va avanzando, en mi opinión, al ritmo justo: si metiesen más información por episodio, se haría imposible de seguir, y si hubiese menos, sería demasiado lenta. Al no ser una serie de acción, y tener un reparto de personajes amplio, hay muchas líneas argumentales abiertas simultáneamente a las que por fortuna les dan el tiempo justo, aunque con matices. Desconozco cómo será en la novela original, pero por ejemplo la historia de los Targaryen de momento está siendo llevada muy por encima (aunque con las escenas más subidas de tono de toda la serie), y la de Jon Snow, el muro y Tyrion también.

En cuanto a los personajes, se nota que parten de un buen material, pues todos y cada uno de ellos tienen unas características bien definidas, que aún tras dos episodios siguen terminando de pergilar, pero que sirven desde el principio para distinguirlos bien. Sobre las actuaciones, hay un poco de todo. Diría que de momento los personajes que más me han llegado son Jon Snow (aunque quizás un poco soso), Tyrion Lannister, que como personaje es genial y como interpretación está fantástico y Daenerys Targaryen y su hermano, que en los primeros treinta segundos ya se definieron perfectamente. Sean Bean hace un buen papel como Eddard Stark, aunque no sobresale, los otros Stark no han hecho muchas apariciones. Arya es quizás otro de los personajes fuertes. En general me parece un reparto algo irregular pero que cumple bastante bien y consiguen convencer.

El libro comentan que es bastante crudo en algunos aspectos, y era un miedo que se tenía para la adaptación. Supongo que lo habrán suavizado ligeramente, pero aún así es bastante explícito: sangre, decapitaciones, cortes, sexo, no se dejan nada en el camino, pero tampoco se recrean en exceso. Todo en su justa medida, cosa difícil de conseguir y que al menos a mí me ha convencido bastante.

En definitica, con tan magnífica ambientación (se notan los billetes que han puesto en esto) y una buena historia detrás, creo que es una serie que será recordada. Y que durará, pues ha renovado para una segunda temporada, y si cumplen con lo que dijeron (que adaptarían una novela por temporada), tendremos también Choque de Reyes en 2012. Y que siga.

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

