MQQVP XVI: Hikaru no Go

Hikaru Shindo es un niño de 12 años que un día aburrido en el desván se encuentra un antiguo tablero de go manchado de sangre, aunque una sangre que sólo él puede ver: su amiga Akari dice que el tablero está limpio. Justo entonces se le aparece el fantasma de Sai, quien tras esperar a que el pobre Hikaru se recupere del susto se explica: fue el legendario maestro de go de uno de los emperadores de Japón de la era Heian, pero sólo Hikaru puede verlo. A partir de entonces, Sai le seguirá a todas partes, y le acaba convenciendo de que se convierta en un jugador de go. Con la ayuda de Sai, Hikaru pronto se convierte en una figura excepcional y no encuentra rival, hasta que se encuentra con Akira, un chico de su edad que aspira a convertirse en jugador profesional, en quien encuentra un rival a batir y una meta por la que convertirse en un gran jugador.

Hikaru no Go (ヒカルの碁) es una de mis series favoritas, y la serie por la que conocí (y se dio a conocer al mundo) Takeshi Obata, famoso ahora por ser el dibujante de Death Note y Bakuman, por lo que podemos ver que su calidad viene de lejos. En este caso, Obata está acompañado de Yumi Hotta, cuyo siguiente trabajo, Yuuto, no duró más que un par de meses en 2005, por lo que puede decirse que su único éxito fue este. El manga además fue supervisado por Yukari Umezawa, jugadora profesional de 5º dan.

El primer capítulo del manga apareció en el #2/3 de 1998 de la Weekly Shōnen Jump, terminando en el 189 en el número #22/23 de 2003, siendo recopilado en 23 tomos, disponibles en inglés de la mano de Viz, y con una edición kanzenban terminada el año pasado que consta de 20 volúmenes. Además, tuvo una adaptación al anime de 75 episodios más algunos especiales que tuvo bastante éxito a principios de la década pasada. Tanto el manga como el anime consiguieron en su momento algo excepcional: poner bastante de moda un juego que es de todo menos mainstream, tanto en Japón como en otros países.

Las posibilidades de que se licencie aquí son nulas o menos, por la temática principalmente, aunque me consta que es uno de los más pedidos por la gente, y es una pena que así sea. Quizás cuando la economía se recupere un poco y las editoriales puedan volver a experimentar como hace unos años.

, , , ,

  1. Portadas: Hikaru no Go Bunko #5-#6 « Trastero
  2. Hikaru no Go Bunko #5-#6 « Manga Covers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: