Lecturas

2015:

Autores: 27
Libros leídos: 7Géneros: Novela (4), Divulgación (2), Antología (1), Relato Breve (1), Revistas (1)

Enero.

  1. Democracia Electrónica. VVAA. Colección de historias cortas, de las que ya no se publican en español. La mejor, la que da título a la antología, Democracia Electrónica de Isaac Asimov, planteando un mundo en el que la estadística y la computación pueden calcular en base a una muestra infinitesimal el resultado de unas elecciones.
  2. La llegada. Joe Haldeman. Genial interpretación de un hipotético “primer contacto” con una raza alienígena, con paradojas y situaciones imposibles incluídas. Ofrece una amplia gama de reacciones, desde la racionalista doctora Bell hasta el pánico de la gran masa. Ligero y entretenido.
  3. ¿Puede pensar una máquina?. Alan Turing. Descripción del famoso “test de Turing” para determinar la existencia de una verdadera “inteligencia artificial”, tema aún muy discutido hoy en día. Es una lectura densa y muy técnica, pero fascinante por lo pionero de su planteamiento.
  4. Heredero del Imperio. Timothy Zahn. Primera parte de la Trilogía del Imperio, secuela casi canónica de la trilogía original de Star Wars hasta antes de que se anuncien las nuevas películas. Perfecta ambientación y personajes muy carismáticos, como el Gran Almirante Thrawn, nuevo y épico antagonista de la Nueva República. Habría sido fantástico ver esto llevado al cine, y es triste verlo relevado a las “Leyendas”.
  5. How I Managed to Kidnap Neil Gaiman. David D. Sharp. Un relato breve sobre un chaval que, a punto de suicidarse, se encuentra con el famoso escritor Neil Gaiman en su baño y decide secuestrarle y plantearle sus problemas.
  6. Ciencia Ficción: Guía de Lectura. Miquel Barceló. Ya bastante desactualizada, con casi treinta años a sus espaldas, me ha parecido una magnífica guía para conocer la historia y los principales autores, y autoras, de la ciencia ficción hasta los años 80. Espero con ansia su nueva edición.
  7. Asimov’s Science Fiction, January 2015. VVAA. Comienzo una suscripción que llevo mucho tiempo queriendo hacer: la ASF, revista mensual que incluye relatos breves, novelas cortas y algunas serializaciones y de donde han salido importantes historias y clásicos de la ciencia ficción, además de los mejores autores. Me ha encantado la historia de portada, Watergirl, con ideas muy interesantes, como la de las “olas inteligentes”. Pero sin duda lo mejor ha sido The Long Wait, de Allen Steele, parte de una serie que viene publicando desde hace un tiempo y que supuestamente completará a lo largo del año, sobre una familia que mantiene una estación de recepción por si llega un mensaje de la nave intergaláctica que se envió hace décadas, y que tardará otras cuantas en responder, pero a la que tienen que hacer seguimiento.

Febrero.

  1. Nemeron. Sergio Tapia. Una novela ambientada en un planeta colonizado y abandonado, ahora primitivo, y la historia de sus tribus por sobrevivir. La historia es interesante, pero la calidad literaria se resiente y resta. Podría haber dado mucho de sí.
  2. American Gods. Neil Gaiman. Sin duda una de las mejores novelas que he tenido el placer de leer. Neil Gaiman es desde hace mucho uno de mis autores favoritos, y en American Gods se retrata como el maestro que es. Una historia que atrapa e intriga todo el tiempo, un protagonista que sufre, vive, siente, y un ambiente mágico y a la vez real como solo él es capaz de crear.
  3. Los años de peregrinación del chico sin color. Haruki Murakami.
A %d blogueros les gusta esto: