MQQVP LXXV: Hokuto no Ken

El Puño de la Estrella del Norte (北斗の拳 Hokuto no Ken) es una de las series más famosas de la Shonen Jump de los 80. Fue publicada desde el número 41 de 1983 hasta el número 35 de 1988, recopilando 245 capítulos en 27 tomos. Estuvo escrita por Buronson y dibujada por Tetsuo Hara con uno de los estilos más característicos de lo que fueron los grandes éxitos de aquella época. Como diría Elfman en Fairy Tail: It’s so manly! Músculos enormes, trazo realista y bastante explícito. Hoy en día es imposible siquiera plantear algo así en una de las revistas mainstream, sin embargo en los 80 era la norma.

A finales del siglo XX el mundo entero queda desolado por una guerra nuclear. De las cenizas de este planeta desértico surgen una serie de bandas que le han quitado todo el poder a los gobiernos mundiales. La justicia ha dejado de existir y ahora todo el yermo paraje está sin ley. Pero en pleno caos aparece un hombre, Kenshiro, sucesor del más poderoso arte marcial del mundo, el Hokuto Shinken (El Divino Puño de la Estrella del Norte).

Texto de chusetto

En resumen, es una serie de MACHOS xD Es un poco cómico, pero es la manera de resumirlo. Es un futuro en el que todo el mundo está hipermusculado y es experto en artes marciales a cuál más bestia que la anterior, y en el que las manchas de sangre habitan por doquier.

Como digo, las artes marciales empleadas son de lo más pintorescas y brutales, y muy espectaculares, todo muy exagerado, como era en aquella época (el único resquicio de aquello en la Jump de hoy es Toriko xD), pero también hay una historia de fondo que está bastante bien. Kenshiro, acompañado por Bat y Lynn, es el gran héroe que va ayudando a la gente y enfrentándose a innumerables enemigos, a cuál mayor.

El estilo gráfico es ya un clásico (y con sus exageraciones varias ha dado lugar a una gran cantidad de parodias a lo largo de los años), característico de Tetsuo Hara, y cuya influencia podemos ver en series como JoJo’s Bizarre Adventure o la misma Toriko. Sin ese toque exagerado, con tal cantidad de líneas por centímetro cuadrado que más de un rotulista habrá quedado de baja, la serie no sería lo mismo, y es que Hara es un artista increíble que imprime un dramatismo (y exageración) únicos, y un dinamismo bastante aceptable dadas las condiciones físicas de los personajes.

La serie fue adaptada en dos series de TV entre 1984 y 1988, haciendo un total de 152 episodios entre ambas, además de OVAs, videojuegos y una película. Además hay un montón de spin-offs y otras series relacionadas. Todo un éxito.

Fue una de las series de más éxito de los 80, e incluso hoy en día sigue estando en el Top-10 de las series más vendidas de la Shonen Jump en toda su historia.

Parece que Planeta se ha desanimado y no traerá la serie finalmente, pero bueno, la esperanza queda.

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: