MQQVP VII: Billy Bat

Billy BatTítulo: Billy Bat
Título Original: ビリーバット
Autor:
Naoki Urasawa, Takashi Nagasaki
Arte: Naoki Urasawa
Año de Inicio: 2008
Editorial: Kodansha
Revista: Morning (semanal)
Estado: 7 capítulos, publicándose
Género: Drama, MisterioPsicológico, Seinen

El gran Naoki Urasawa, uno de los más grandes mangakas de los últimos años y conocido por obras como Yawara!, Monster, 20th Century Boys o su más reciente Pluto, nos presenta una nueva historia que, como viene siendo habitual en él desde hace más de una década, está llena de misterios desde el primer momento. A finales del año pasado, concretamente en octubre, comenzó en la Morning de Kodansha (revista seinen donde se publican otras series como Vagabond) y se ha estado publicando con una periodicidad irregular. Cuenta actualmente con 7 capítulos, y la ha estado compaginando con su otra serie activa, Pluto, cuyo final ha sido recientemente anunciado para mayo, por lo que cabe esperar que se haga regular entonces.

Billy BatBilly Bat es un detective privado, muy serio y quizás algo borde, el típico pasota que únicamente pretende hacer bien su trabajo y no molestarse en nimiedades. Y por cierto, es un murciélago. Al parecer, estamos situados en un mundo de animales antropomórficos, al estilo Disney. Y la primera impresión es extraña. Un perro, Edward Costello, acude misterioso a solicitar los servicios de Billy: quiere que siga a su mujer, pues sospecha que le está engañando.

Tras varios días siguiéndola, descubre que los temores de Costello eran ciertos, pues ella se ve cada noche con un hombre distinto en el mismo restaurante. Pero en el momento de ir a informarle, se lo encuentra muerto en su casa. Y entonces todo se vuelve extraño. La policía no le termina de creer, pero finalmente se libra, y de camino a su oficina unos misteriosos personajes, ocultos en la oscuridad, le amenazan y atacan: ”no te metas en esto, mantente alejado”. Y encima, al llegar a su oficina, se encuentra a la mujer de Costello esperándole, asustada, rogándole ayuda, cuando de repente las ventanas revientan a balazos. Consiguen huir por la azotea, y huyen hacia unos almacenes cerca del río. Al parecer, todo esto tiene que ver con una extraña organización secreta creada recientemente, y que puede tener que ver con unos espías soviéticos, los que atacaron a Billy, quien tras recibir un golpe se da cuenta de que la mujer de Costello puede estar ocultando algo… y se va… y e dibujo… se acaba…

Estamos en 1949. Resulta que Billy Bat es un famoso cómic de Kevin Yamagata, publicado en América por Marble Comics. Kevin está dibujando ahora el capítulo final, aunque no está muy convencido del guión. Mientras discute por teléfono con su editor respecto al final, dos agentes de policía llaman a la puerta, y entran para quedarse a observar a un vecino del edificio de enfrente, que según una información que tienen, es un espía soviético de verdad. De casualidad, uno de los policías ve los dibujos de Yamagata y los reconoce, pues es un gran admirador suyo. Pero el otro al verlo dice que son una copia. Que él ya lo había visto hacía muchos años en Japón.

Billy BatKevin, que había pasado unos años durante la guerra en Japón, sirviendo al ejército como traductor, decide dejarlo todo e ir a Japón a averiguar quién es el autor original, pues él estaba seguro de que era una creación original, pero se da cuenta de que inconscientemente puede haberlo plagiado, y por una promesa hecha a su padre debe ir a pedir permiso al autor original.

Una vez en Japón, tiene que alistarse en el ejército para poder moverse dentro del país. Para empezar, un niño le pide alguna golosina o algo, pero como no tiene, finalmente le regala unos dibujos de Billy Bat que llevaba consigo. Luego, ya en el cuartel, un amigo suyo le explica un poco cómo están las cosas, y le presenta al presidente, que a primera vista parece un hombre con algún secreto extraño. Y al salir, el niño de antes le coge y le lleva ante un hombre, viejo y harapiento, quien dice que el dibujo del murciélago pertenece a un tatuaje… en la espalda de cierto hombre…

Al principio este cómic engaña, porque da la impresión de que fuéramos a leer el comic de Billy, y no es hasta la mitad del segundo capítulo en que nos enteramos que realmente la historia será la de Kevin Yamagata. El dibujo de la parte de Billy Bat es en tipo cartoon disney de los años 40, mientras que la parte del Mundo Real es ya del estilo característico de Urasawa. Personajes realistas, escenarios muy detallados, casi fotográficos, pero sorprendemente es increíble lo bien que está lograda la ambientación. La viñeta final del segundo capítulo, con la vista de una gran avenida de Tokyo, es espectacular por lo detallada que está y por cómo se ve claramente que pertenece a otra época. La historia aún está arrancando, pero ya de entrada abre unas cuantas incógnitas que, de seguro, no serán las únicas, y además seguramente no las veamos resueltas hasta dentro de mucho. No se han presentado muchos personajes aún, sólo Kevin, un amigo suyo del ejército, un alto mando del ejército que al parecer tendrá relevancia, y el típico viejo misterioso de las series de Urasawa que debe saber más de lo que cuenta. Y el manejo de los cliffhangers es sencillamente magistral, pues al final de cada capítulo te hace rogar por más. Le auguro un gran futuro, aunque no soy muy objetivo al respecto porque personalmente Urasawa me parece uno de los más grand
es de la actualidad, y hasta ahora ninguna obra suya me ha defraudado.

Guión: 8/10, de momento lo está llevando muy bien, con los cliffhangers magistrales y una historia que aún no está presentada del todo pero que ya causa intriga y se ve que puede ser más grande de lo que parece en principio, como suele hacer este autor.

Dibujo: 8/10, el dibujo de Urasawa sigue en su línea, personajes realistas, escenarios muy detallados y bien ambientados, y con el detalle de los cómics de Billy Bat que, realmente, parecen hechos en su época, en los años 40.

Personajes: 8/10, en principio, Kevin Yamagata me cae mal, es el típico trabajador sumiso y muy responsable (todo lo contrario a Kenji, de 20thCB, por ejemplo), pero está muy bien presentado, desde el primer momento puede percibirse cuál es su actitud. Y lo mismo con los distintos personajes de Billy Bat, que desde el primer vistazo se sabe cómo serán.

Ambientación: 9/10, la ambientación es casi inmejorable, en todos los detalles puede verse la época en la que transcurre la historia, desde el estilo de dibujo de Billy Bat, las ciudades, los instrumentos, la vestimenta, todo está muy logrado. Un sobresaliente en este aspecto.

Conclusión: 8.5/10, magnífica. Urasawa lo ha vuelto a hacer. Nos presenta una historia que, aún sin haber arrancado del todo, ya consigue enganchar, con personajes bien formados y un misterio que podría ser mayor de lo que parece.

Capítulos

71. Time Travel and Infinite Earths
72. Various Lives
73. Everything Continues
74. Doodle
75. Abnormalities in a Moonlit Night
76. All Holes
77. Demon on the Moon
78. Serial Murder Case
79. Rule

Anuncios

, , , , , , , ,

  1. #1 por Ronal el Domingo, 19 junio, 2011 - 2:14 am

    disculpa… empece a leer billy bat… la vdd tambien soy un gran fanatico de urasawa… pude consegir ste manga asta el capitulo 45… pero segun leo en varios lugares, actualmente sta en el 57… si m pdes ayudar dicndome dnd pdo cnsegir los capitulos actualizados en espanol x favor…

    • #2 por Ikzer el Domingo, 26 junio, 2011 - 7:27 pm

      En español no tengo idea, yo lo leo en inglés, que está hasta el 59. Si te interesa, por ejemplo está en http://mangafox.com/, pero en español no sabría decirte dónde, lo siento.

  1. Reseña: Beta!! : Ikzer
  2. MI (13): Billy Bat « Trastero
  3. Billy Bat #10 « Trastero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: