MQQVP XLVI: Genshiken

GenshikenGenshiken (げんしけん) es un manga de Kio Shimoku sobre un club universitario para otakus (pero de los japoneses, de los obsesivos de verdad) y su estilo de vida. El título es un acrónimo para el nombre oficial del club, Gendai Shikaku Bunka Kenkyūkai (現代視覚文化研究会), o Sociedad para el Estudio de la Cultura Visual Moderna. La serie tuvo dos temporadas de anime y dos series de OVAs, y se publicó entre 2002 y 2006 en la revista Afternoon de Kodansha, sumando un total de 9 tomos. A finales de 2010 comenzó una continuación, Genshiken Nidaime, que sigue publicándose hoy en día.

Kanji Sasahara es un estudiante universitario con tendencias otakus, pero le cuesta reconocerlo. Sin embargo, se pasará por el Genshiken (Sociedad para el Estudio de la Cultura Visual Moderna) para ver si encaja entre este grupo de gente.

A su vez, la otra protagonista, Saki Kasukabele se enamora de Makoto Kosaka (Amigo de Sasahara), un chico guapete y que puede parecer a simple vista normalillo, pero para su consternación descubrirá que pertenece al Genshiken (Siendo un miembro más que activo y adorador de los videojuegos, sobre todo Ero-gé), cuando ella odia a los otakus. Al final no le quedará otra que entrar en el Genshiken…

A lo largo de esta serie se ven reflejadas situaciones comunes (y no tan comunes) en el mundo del manganime: los comikets, el cosplay, la discusiones sobre series, los videojuegos, las maquetas de mechas…

Texto de chusetto

GenshikenCómo decirlo… esta serie está hecho por frikis, va sobre frikis y está dirigido a frikis. Y está clarísimo desde el título. Como dijo mi amigo @stif: “es la serie que te hace entrar unas ganas locas de ir a un Comiket“. Porque trata, en principio, de eso, de las aventuras de un club de frikis en la universidad que mueven cielo y tierra para participar en el Comiket como círculo, y de paso vamos viendo el día a día de tan peculiares personajes.

Cada poco entran nuevos personajes, o se van formando diversos tipos de relaciones entre sí (porque sí, los frikis también tienen su corazoncito xD) además de ir evolucionando y pasando de año, unos terminan la universidad, otros llegan, en general la serie está “viva” de alguna manera y no se estanca.

Pero eso sí, no es para nada un manga mainstream. Tiene un público objetivo muy claro y se dirige exclusivamente a este. Y es precisamente por eso que, por extraño que parezca, creo que funcionaría en nuestro país. ¿Porqué? Porque el comprador de manga actual tiene un perfil muy similar al del público objetivo de esta serie. Las librerías especializadas están llenas de gente que sabe a lo que va, que conoce lo que compra, y la hay mucho hardcore buyer que se sabe que disfruta con este tipo de historias, que se ve reflejado porque en ninguna otra parte se ven esas cosas que a él tanto le ilusionan: conseguir una nueva maqueta, seguir las series al día y comentarla con amigos, conseguir darse a conocer como autor, la alegría de encontrar al fin ese tomo que faltaba para tu colección. Todo ese tipo de detalles están, y todo ese tipo de detalles no los encuentras en otra parte y siempre viene bien, por lo que realmente creo que funcionaría. No sería un superventas como Naruto, pero estoy seguro de que podría cumplir con unos mínimos más que aceptables.

Pero como no creo que ocurra, tocará seguir la edición americana, que parece además que en breves se pondrán a editar ya la segunda parte tras reeditar los primeros 9 tomos.

, , , ,

  1. Portadas: Genshiken #12 « Trastero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: