MQQVP XII: Silver Spoon, la atípica y relajada serie nueva de Hiromu Arakawa

Silver SpoonTras el final de Fullmetal Alchemist, su autora, ya consagrada del todo, se tomó un pequeño descanso, aunque realmente no muy extenso. Aparte de algún que otro sacacuartos más relacionado con la citada FMA, sacó algunos one-shots y retomó brevemente una antigua obra suya, Raideen-18 (que comentaré otro día, por cierto). Sin embargo, poco después se anunció que su regreso de verdad tendría lugar en otra revista y en otra editorial totalmente distintas, y sobre todo con otras características. Volvió con una nueva serie a mediados de abril en las páginas de la Weekly Shonen Sunday de la editorial Shogakukan, con una serie bastante atípica desde el primer momento, y con una regularidad muy distinta a la que nos tenía acostumbrados.

Para quien no lo sepa, y a quien sí no está de más comentárselo, las revistas en las que se publican los mangas antes de recopilarse en tomos tienen diversas periodicidades de publicación, y cada una tiene unas características que la distinguen de las demás. Fullmetal Alchemist se publicaba en la Monthly Shonen GanGan, que como su nombre indica es mensual. Este tipo de revistas, que suelen superar habitualmente las mil páginas al mes, tienen la desventaja de que sólo sacan un capítulo de cada serie al mes, pero la ventaja de que cada capítulo es bastante extenso (y a veces se pasan, como en el último de FMA), rondando las 50 o 60 páginas. La citada Weekly Shonen Sunday sin embargo es semanal, y aunque al mes saca más páginas y capítulos, el ritmo de la narración es muy diferente. Y aunque las comparaciones son odiosas, es inevitable pensar en su obra más importante a la hora de analizar esta. Craso error.

Sólo he leído los cinco primeros capítulos, los únicos disponibles hasta la fecha, y tengo que decir que me he quedado a cuadros. Desde la primera viñeta se nota un cambio de registro increíble: se trata de un slice of life escolar pero un tanto atípico. Para empezar por el nombre, Silver Spoon – Gin no Saji (銀の匙) hace referencia a dos temas que están presentes en el manga: primero, a un famoso caballo ganador de múltiples premios en Estados Unidos a finales de los 50, y a una expresión idiomática del inglés que se utiliza para referirse a gente bien acomodada, de dinero, especialmente a aquellos herederos de grandes fortunas (al hijo de una familia rica se dice que ha “nacido con una cuchara de plata en la boca”).

Silver SpoonY es por conocer esta última definición que me resultó tremendamente chocante la primera impresión que tuve con el manga, pues tiene lugar en una granja en primer lugar, y los personajes parecen nada más que eso, jóvenes granjeros, nada que ver con familias ricas ni nada por el estilo. En principio. Resulta que el joven Yugo Hachiken se ha apuntado a una escuela de agricultura para, aparentemente, alejarse de su familia. Como está lejos de su casa, tiene que quedarse en la residencia de la escuela. Él siempre ha sido un buen estudiante y piensa que como tal no tendrá problema en ningún tema. Nuevamente, craso error. Es buen estudiante, pero no sabe nada del campo ni ha trabajado nunca en él, y ahora se ve obligado a cumplir con tareas como limpiar establos, recoger huevos del gallinero, cuidar caballos, madrugar mucho, descansar poco y trabajar duramente. Tras un principio algo dudoso, finalmente se decide por el mundo de los caballos, gracias a una de las pocas chicas que tienen por alli y de quien, obviamente, ha quedado prendado. Todos sus compañeros están allí con algún objetivo particular: poner una empresa de distribución, llevar la granja de su familia, estudiar a cierto tipo de animales… un sinfín de cosas. Sin embargo, cuando la pregunta le llega al bueno de Hachiken nunca sabe responderla. Es más, parece ser que hay algo que no quiere (o no puede) revelar.

Silver SpoonEn general, el ritmo de la serie es muy lento, y desde luego mucho más de lo que nos tenía acostumbrados Arakawa en FMA. Tiene una cantidad inmensa de texto, casi me recuerda a Detective Conan en ese aspecto, pero uno se va enterando de muchas cosas, tanto de la vida en la granja como de la historia en sí de cada personaje. La escuela de Hachiken está repleta de una gran variedad de individuos a cuál más extravagante, y sus compañeros de clase están muy bien definidos, aunque como es habitual en la autora la serie se centra mucho en el personaje principal, siendo los secundarios bastante de relleno de momento, aunque va perfilando alguna que otra cosa interesante en alguno de ellos.

La serie me está gustando, de hecho me ha enganchado, pero si os tengo que decir porqué, no sabría responder. Quizás porque dentro de mucho shonen de acción, slice of life de comedia absurda y shojo pasteloso esta serie trae aire fresco, relaja y trae un planteamiento bastante original. Lleva poco más de un mes de publicación, por lo que es pronto para dar un veredicto algo más serio, y con el ritmo de esta serie más aún, pues tras unas 150 páginas de serie aún no tengo ni idea de a dónde puede pretender dirigirla, y sin embargo me ha enganchado. No es para todos los públicos en principio, pero desde luego que para pasar un rato entretenido sí la recomiendo.

Capítulos

  1. Primavera 1
  2. Primavera 2
  3. Primavera 3
  4. Primavera 4
  5. Primavera 5
  6. Primavera 6
  7. Primavera 7
  8. Primavera 8
  9. Primavera 9
  10. Primavera 10
  11. Verano 1
  12. Verano 2
  13. Verano 3
  14. Verano 4
  15. Verano 5
  16. Verano 6
  17. Verano 7
  18. Verano 8
  19. Verano 9
  20. Verano 10
  21. Verano 11
  22. Verano 12
  23. Verano 13
  24. Verano 14
  25. Verano 15
  26. Verano 16
  27. Verano 17
  28. Verano 18
  29. Verano 19
  30. Recuerdo de Verano (Parte 1)
  31. Recuerdo de Verano (Parte 2)
  32. Otoño 1
  33. Otoño 2
  34. Otoño 3
  35. Otoño 4
  36. Otoño 5
  37. Otoño 6
  38. Otoño 7
  39. Otoño 8
  40. Otoño 9
  41. Otoño 10
  42. Otoño 11
  43. Otoño 12
  44. Otoño 13
  45. Otoño 14
  46. Otoño 15
  47. Otoño 16
  48. Otoño 17
  49. Otoño 18

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: