[MpC 169] Monster c1: Herr Doktor Tenma

Monster c1: Herr Doktor TenmaHace por lo menos seis años, más o menos al tiempo que comencé la primera andadura de este blog (que ya debe ir por su cuarto o quinto intento), que leí por primera vez Monster, que además fue mi primer manga de Naoki Urasawa, y desde luego no pude empezar mejor. Así, muchos años después y gracias al relanzamiento de la serie con la edición Kanzenban, inmejorable, por parte de Planete deAgostini (y de la que realmente solo tengo el primer tomo, por desgracia xD) me he puesto a leerla nuevamente y ahora me dispongo a ir comentándola poco a poco, capítulo a capítulo, disfrutándola con calma y descubriendo quizás detalles que la primera vez me pasaron inadvertidos, como uno pequeño nada más comenzar: la cita del Apocalipsis de San Juan, en la tercera página del primer capítulo. Si bien su significado puede tener sentido en la historia (como prácticamente cualquier cita bíblica, según quién se ponga a analizarla) cobra más fuerza si nos fijamos en el detalle de que San Juan es, en otras lenguas, St. Johannes, o Johan, como el gemelo al que atiende el Doctor Tenma y que da inicio a la historia. Pequeño detalle, insignificante, pero en el que nunca había reparado.

Monster c1: Herr Doktor TenmaEl Doctor Kenzo Tenma es un destacado neurocirujano que trabaja en el Hospital Memorial Eisler en Düsseldorf, Alemania, durante el año 1986. En este primer capítulo apenas se nos presenta un poco a los perosnajes relevantes del principio de la serie. Tras operar con éxito durante seis horas a un famoso cantante de ópera, el doctor Tenma es alabado por todos e incluso por el mismísimo director del hospital, quien es además el padre de Eva, su prometida. Así, Tenma es el médico más prometedor del hospital más importante de la Alemania Occidental, y en vista de sus contactos, con un más que brillante futuro. El problema llega cuando se empieza a plantear cosas al ver que un hombre turco que entró antes que el cantante había muerto por no haber sido atendido correctamente. La mujer de ese hombre, una humilde ama de casa, le recrimina con todo el dolor de su alma que no se ocupase de su marido, pues realmente fue Tenma el que debía operarle, pero justo antes de comenzar la intervención fue interrumpido por órdenes del director para atender “un caso más urgente”. Porque, por supuesto, si salvan a un personaje famoso como ese cantante, el prestigio del hospital se incrementará, y eso nunca viene mal.

Simplemente, no todos somos iguales.

Monster c1: Herr Doktor TenmaCon esas duras palabras se excusa Eva para hacerle sentir mejor, que no se sienta culpable a pesar de saber que si él hubiese operado al hombre en cuestión seguramente se habría salvado.

El pobre Tenma sin embargo no puede evitarlo y durante unos días se dedica a reflexionar sobre toda esa historia. En ese tiempo, tras la operación, ve en la televisión cómo llega a Düsseldorf el matrimonio Liebheart, refugiados de la RDA, quienes poco después tendrían un destino fatal: unos días después de su llegada son asesinados brutalmente, quedando además sus dos hijos gemelos bastante dañados. El niño con un disparo en la cabeza, pero aún vivo, y la niña con un shock emocional fortísimo que la deja paralizada. Al parecer, el doctor Tenma será el encargado de operar al niño…

Un gran comienzo, con un cliffhanger espectacular. Vemos bien reflejadas las personalidades de varios personajes ya, como el Doctor Tenma, tímido y muy pensativo, Eva, ambiciosa y con aires de grandeza, y el director del hospital, prepotente y manipulador. Pero no imaginan cuál es el futuro que les espera…

Anuncios

, , ,

  1. Resumen de la semana 2012-36 « Trastero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: