The Newsroom S01E01: We Just Decided To

The NewsroomNo vi mucho de El Ala Oeste de la Casa Blanca, más de uno me amenaza con cosas muy feas si no lo hago pronto, pero sí que al comenzarla me atrajo lo suficiente como para considerarla una gran serie con solo dos capítulos. Con esa idea en la cabeza y con lo mucho que se habla y me han hablado de la serie, cuando vi el anuncio de que su creador estaba preparando una nueva no pude evitar prestar atención. Tras mucho hype y tiempo hablando y leyendo cosas, al fin se estrenó la semana pasada The Newsroom, la nueva serie para la HBO de Aaron Sorkin. Y leer HBO ahí ya significa algo serio. Si bien no todas las series que hacen son magníficas, casi todas las mejores producciones de los últimos años han salido de allí.

The NewsroomThe Newsroom cuenta la vida detrás de las cámaras de un programa semanal de noticias de actualidad… pero no tan actual, con todo lo que ello conlleva. Está situada en el año 2010, por lo que las noticias “de actualidad” que toca no serán precisamente actuales, pero ello hace que las veamos de una forma muy distinta y más que un fallo le da fuerza. La historia gira alrededor de WillMcAvoy, un presentador de gran éxito que, gracias a unas desafortunadas (para la cadena) pero magníficas (para el resto del mundo) declaraciones, ve cómo de un día para otro tiene que cambiar por completo su forma de hacer las cosas, empezando por su equipo.

The Newsroom S01E01Pero no es ni de lejos el único protagonista. En el primer episodio hemos visto ya lo que seguramente sean los personajes centrales, y en especial al trío de secundarios principales junto a McAvoy: MacKenzie, la nueva productora ejecutiva impuesta por su jefe y con una relación desafortunada con Will en el pasado, Maggie, la becaria que se ve en el sitio equivocado, o no, y que acabará siendo importante, y Jim Harper, el nuevo productor, novato pero con mucho que contar. Todos los personajes se retratan maravillosamente en más de una hora de capítulo lleno de diálogo que sin embargo se hace incluso corto.

La trama de este primer capítulo y con el que conseguimos dibujarnos a cada uno de ellos gira alrededor del terrible vertido de petróleo en el Golfo de México ocurrido en abril de 2010, noticia que la gente del News Night, el programa de noticias de la ficticia ACN, consigue en primicia gracias a Jim Harper, que incluso enfrentándose al actual productor hace dar la vuelta a las cosas y movilizar a todo el somnoliento equipo.

The Newsroom S01E01Ver cómo se supone que trabaja un programa de noticias generalista americano es un gusto, aunque obviamente hay que tomarlo como lo que es, una ficción muy teatralizada y exagerada, aunque realmente no cuesta creerse que todo aquello pueda ocurrir. Aunque en este capítulo todo ocurre de una manera vertiginosa, épica y espectacular, el ritmo es tan llevadero y el guión tan envolvente que cuesta no convencerse de ello. Espero que la serie mantenga un ritmo más o menos similar, aunque lógicamente será comprensible que lo bajen un poco para mantenerla.

The Newsroom S01E01Sinceramente me cuesta encontrarle partes negativas. Quizás el intento de historia de amor entre MacKenzie y Will pueda llegar a desentonar en el futuro, pero como no tiene pinta de que vaya a ser especialmente relevante teniendo en cuenta el tono de la serie, no creo que sea un problema real. Los actores están todos muy bien, al menos no he encontrado ninguno que me desagrade en especial. El hecho de que las historias contadas sean para nosotros ya historia le dará un toque especial a la serie porque nos contará, si sigue por este camino, las cosas que ya sabemos desde una nueva perspectiva. Sin duda, uno de los mejores estrenos en mucho tiempo.

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: