Unreal Engine 4

Y siguiendo con las demos técnicas, ahora le toca a un clásico: Unreal Engine, del que se ha mostrado un video de su cuarta versión, pensada supuestamente para juegos de próxima generación. Para consolas de esas que no nos han anunciado aún, esas mismas. Y, nuevamente, el resultado es apabullante, aunque el logro en este caso es cada vez menos el realismo, que ya se ha conseguido casi al mismo nivel que en el audio (casi). En mi humilde opinión, el logro de estos motores está en el aprovechamiento del hardware. Con hardware no mucho más avanzado que el de hace unos años, lo explotan mejor.

Y con “no mucho más avanzado” me refiero a que es actualmente las mejoras en hardware, tanto en GPUs como en CPUs, se basa, como a finales de los 90 y principios de la década pasada, en aumentar fuerza bruta: más memoria, más cores, más cuellos de botella. Porque después del “gran” salto que supusieron los multi-cores caseros hace ya tres o cuatro años, lo único en lo que ha variado es en que si antes eran de dos núcleos, ahora son cuatro o seis. Pero la programación nunca fue capaz de aprovechar los dos núcleos, ni los cuatro, ni los 8 de PS3, hasta quizás ahora que con el paso del tiempo han aprendido a utilizarlos. Más fuerza bruta no significa que los usuarios sepan aprovecharla.

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