[MpC 87] Bakuman c176: Dreams and Reality

Bakuman c176: Dreams and RealityY finalmente llegó el día. Han pasado 1352 días desde que el 8 de agosto de 2008 comenzara esta extraña pero original serie de los autores de otra extraña, original y exitosísima serie anterior. Si bien esta no tiene la repercusión que tuvo Death Note, personalmente la considero una obra muy superior por muchos motivos.

Con este capítulo final, titulado más que adecuadamente igual que el primero, Sueños y Realidad, y llegando un poco más apresurado de lo que la mayoría esperábamos, me ha pasado un poco como con el de Fullmetal Alchemist. Ya sabíamos todos en qué iba a consistir, cómo iba a terminar, por lo que no ha sido una sorpresa del todo, pero su ejecución es magnífica. Todos esperaban una boda, ver cómo sería, aunque fuese en una página o una viñeta final, la vida de casados, o una posible nueva obra de los Ashirogi Muto en plan “y siguieron creando maravillosas obras una tras otra mientras vivieron felices”. Sin embargo Bakuman no trataba de eso. En Bakuman para empezar nunca tuvo cabida el futuro: siempre se ha tratado del presente, de cómo trabajan y sueñan con el futuro, pero de cómo viven el presente. Y es eso lo que nos encontramos en este capítulo. El último día en la historia de la lucha por su sueño y además protagonizado únicamente por aquellos que debían hacerlo: MihoMashiro.

En una palabra, lo que ocurre en este capítulo es únicamente la declaración de Mashiro. Pero está tan lleno de detalles, guiños y recuerdos que ese sencillo momento consigue cerrar toda la serie tal y como empezó, con la misma gente y la misma escena. Detalles como el Ferrari en el que llega Mashiro a buscar a Miho. Vemos que a pesar del tiempo que ha pasado sigue siendo el mismo, a pesar del lujazo (que no le pega) del coche no lo hace por fardar sino como recuerdo al sueño de su tío, sin el cual no estaría allí tampoco. Detalles como la más que lógica actitud de la pareja, que tras diez años, diez, es prácticamente la primera vez que están juntos, y a pesar de saber que quieren estarlo… pues no saben, están incómodos, no quieren fastidiar el momento. El detallazo inmenso de Mashiro de volver al sitio donde comenzó todo para que la imagen sea perfecta, “para estar más cómodo” según su idea de declararse de manera “natural”. Y finalmente: el beso. No podía terminar de otra manera, y estaba cantado que sería ella y no él quien diera el paso adelante. Y no hace falta más. Todo está resuelto, la historia de los exitosos mangakas y sus rivales podría continuar cíclicamente, pero ya está todo dicho, cada personaje está en su lugar y este era el único cabo que faltaba por cerrar.

He leído por ahí que Bakuman siempre fue “primero sobre manga, luego el romance”, pero para mi ha sido al revés: sin romance no hubiera habido manga, ni superación, ni nada, por lo que ambos ingredientes han sido paralelos. Me ha gustado muchísimo este final por varios motivos. Primero, porque alargarlo más, viendo el resultado, habría sido artificial e innecesario, como he dicho antes porque no queda nada que contar. Segundo, porque la boda y la típica visión de cómo será el futuro y demás no tienen cabida en el estilo de la serie. Después de todo, ¿qué se puede ver interesante en una boda? Creo que sería gastar páginas y viñetas en vano, sin aportar nada de interés. Y tercero y más importante: porque tengo la completa sensación de que los autores han hecho la serie como han querido hacerla, de principio a fin. No la han matado de agotamiento, como muchos otros mangas de éxito, y han sabido terminarla sabia y correctamente y eso, hoy en día, es digno de admirar.

En fin, han sido casi cuatro años de historias, esta ha sido además la primera serie que he leído semana a semana desde el día que empezó hasta el final y tanto por su originalidad en el planteamiento como por su más que correcto desarrollo estoy seguro de que no me cansaré de releer en el futuro. La echaré de menos, pero sobre todo esperaré con ansia el próximo trabajo de estos dos grandes autores, que firman con nota su segunda gran obra, dejándose el listón muy alto de cara al futuro. Y tengo confianza en que no defraudarán.

Bakuman c176: Dreams and Reality

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por Oiran el Domingo, 22 abril, 2012 - 5:00 pm

    Concuerdo con tus palabras compañero, fue un final digno de bakuman, hay muchos que se quejan de que la serie se apresuro demasiado y dejaron el final inconcluso y que querian ver boda, pero de igual forma, yo tambien lo vi innecesario, eres la primero persona que da una opinion mya acertada sobre este final y tanto como tu, como yo apresiamos esta serie de principio a fin…n_n
    saludos

  1. Resumen de la semana (2012-16) « Trastero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: