Origen (Inception) [2010]

OrigenPoco se puede decir del argumento de esta película que no la estropee por completo. Dom Cobb es un extractor: una especie de agente especial cuya habilidad y misión consiste en inmiscuirse en los sueños de sus clientes para obtener alguna información que de manera consciente no sería posible.

El ejército ha desarrollado una tecnología capaz de participar en sueños compartidos, en los que un anfitrión recibe a otras personas durante su sueño, si bien esto trae problemas pues no deja de ser una intrusión en la mente, por lo que el subconsciente de dicho anfitrión intentará siempre librarse de los intrusos. Es un trabajo complejo pero que realiza bastante gente… hasta que alguien solicita Origen. Origen consiste en hacer todo lo contrario a lo que están acostumbrados a hacer: deben introducir una información, una idea, en la mente de alguien, en lugar de recuperar algo oculto. Y debe hacerse bien, con mucha delicadeza y mucho detalle, pues una idea equivocada o débil puede ser inútil o incluso dañina para la víctima. Y de esto Dom sabe mucho…

Hacía mucho que no veía una película de más de dos horas que me mantuviese enganchado a la pantalla de principio a fin. El ritmo que imprime Nolan es increíble, pues consigue no decaer ni en las partes que habitualmente serían aburridas: en este caso, durante las explicaciones que hace DiCaprio sobre el asunto de los sueños compartidos y en los continuos flashbacks de su mujer. Al no intentar explicarlo en detalle, pues no es una cinta de ciencia ficción, consigue que entendamos de manera casi natural que es algo posible y que por ello toda la película puede ocurrir. No necesita convencernos de nada, es una de esas licencias creativas que pocos saben aprovechar adecuadamente.

En cuanto a la interpretación, DiCaprio vuelve a demostrar lo grande que es (aunque ya se le van notando algo los años) haciendo que la de por sí interesante historia adquiera aún más credibilidad. Nos presenta a un personaje atormentado, en constante huída, y nos transmite perfectamente ese sufrimiento, si bien no es hasta el final que más o menos entendemos el porqué de todo ello. En cuanto al resto del reparto, destaca sobre todo Ellen Page, quien resulta ser una más que digna compañera para el monstruo que es DiCaprio, sirviendo de catalizador para el complejo personaje de éste y haciendo de intermediaria entre el caos que se nos presenta en su mente y el resto del equipo, cuyo reparto no destaca demasiado aunque cumple correctamente con su función.

En resumen, una historia atractiva, lo suficientemente enrevesada como para desarrollar personajes complejos, pero lo suficientemente simplificada como para que no sea necesario sacarse una ingeniería para entenderla. Nolan explica a alumnos de primaria materias de ingeniería como si fuese lo más natural del mundo, y eso es algo al alcance de muy pocos.

Anuncios

, , , , , , , , , , , ,

  1. Esta semana en los blogs… (1) « Trastero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: