Bakuman Vol.1: Sueños y Realidad

Bakuman: el nuevo bombazo de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, que nos deleitaron en su momento con Death Note y que repiten como dúo artístico y nos presentan una historia si cabe mejor que la anterior vez, y con un estilo y una premisa de lo más original (al menos para la revista en la que se publica, donde no pega, en principio, ni con cola). Vamos a ir repasándola tomo a tomo, porque la serie nos enseña la evolución paso a paso de sus protagonistas, y como tal hay que seguirla.

En el primer tomo, capítulos 1 al 7, se nos presenta la historia y a los personajes principales. Mashiro Moritaka es un chaval normal de 15 años, va al instituto, normalucho en los estudios, pero con un inmenso talento para dibujar, que le ha permitido ganar algún premio a nivel escolar. Su tío es un autor de manga que tuvo una serie de éxito hace años pero que desde entonces no ha levantado cabeza. Mashiro está secretamente enamorado de Azuki, una chica de su clase, y se pasa el día haciendo dibujos de ella en su cuaderno. Un día por error se deja ese cuaderno en la escuela, por lo que para evitar que alguien lo encuentre y se entere, vuelve a buscarlo… pero es tarde, pues Takagi Agito está allí y lo chantajea, pues lo ha visto. Agito es un estudiante brillante, el mejor de la escuela, es bueno en todo, pero lo que le propone es realmente inusual: sueña con convertirse en mangaka de éxito, y para ello necesita del talento artístico de Mashiro. Si accede a ser su compañero le devolverá el cuaderno y no le contará nada.

Mashiro no lo tiene tan claro, y le pide un tiempo para pensar, porque su tío fue mangaka y siempre dijo que todo era una apuesta: podía salirte muy bien, o mal y arruinarte, que es lo que le había pasado a él y llevado a su muerte. Finalmente a Agito se le ocurre la genial idea de arrastrar a Mashiro a casa de Azuki para enseñarle que las cosas son más fáciles de lo que parecen, oblgiarle un poco a que se declare y que compartan sus sueños. Ella, muy tímida, confiesa que su sueño es también bastante peculiar: quiere convertirse en seiyuu, dobladora de anime, y en un arrebato de quién sabe qué Mashiro suelta la perla: “¡si ambos conseguimos nuestros sueños, el día que tú seas la dobladora de la heroína de la adaptación de mi manga, cásate conmigo!”. Ella, curiosamente, accede, pero con una condición: de ser así, no podrán verse hasta que ese momento llegue. Antes no. Muy extraño, pero mejor que nada, y Mashiro acede también.

Finalmente y tras el shock, Mashiro accede y deciden convertirse en los mejores mangakas de todo Japón. Afortunadamente, el padre de Mashiro tampoco le pone pegas, y de hecho le da las llaves del estudio de su tío, que han estado manteniendo aún, donde tiene todo su material y sus manuscritos y demás. Deciden utilizarlo como sede, y mientras lo ordenan encuentra viejas cartas de su tío, cartas de amor de y para ¡la madre de Azuki! Al parecer esos dos también tuvieron una relación extraña a distancia y nunca pudieron estar juntos, cosa que ella confirma. Pero les anima a que lo intenten y que se conviertan en los mejores.

Mashiro entonces comienza a practicar para mejorar su habilidad y convertirse en un verdadero profesional, y se marcan un objetivo de lo más descabellado: tener una adaptación animada antes de los 18 años. Y para ello aspiran a lo más alto: presentarse al concurso de nuevos talentos de la Shonen Jump, por lo que durante todo el verano tendrán que aprender cómo se hace un verdadero manga y tenerlo listo para el final y así poderlo presentar en la fecha adecuada…

Este primer tomo es fantástico, tiene un ritmo increíble, presenta a todos los personajes principales clave, y nos presenta algo muy curioso: una historia de acción, porque es de acción, pero sobre un dibujante y un guionista. ¿Cómo puede tal cosa ser acción? Pues Ohba y Obata lo consiguen, y con creces, enganchando desde la primera página. El dibujo es un poco menos serio que en Death Note, más Shonen Jump que de costumbre, pero sin llegar a la simplicidad de un Naruto: cuida mucho todos y cada uno de los detalles y te sumerge perfectamente en el ambiente. De lo mejor de los últimos años, y una perfecta manera de comenzar una serie.

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: