Sucker Punch (2011)

Título: Sucker Punch
Año: 2011
País: EEUU
Director: Zack Snyder
Guión: Zack Snyder, Steve Shibuya (Historia: Zack Snyder)
Interpretes: Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung, Carla Gugino, Jon Hamm, Scott Glenn, Oscar Isaac, Danny Bristol, Vicky Lambert
Puntuación: 6,5

No tenía idea realmente de qué podía ir esta película. En su momento no fui al cine a verla (habían ganas, pero no eran buenos momentos), así que la vi la semana pasada en unos ratos libres. Y si bien no sé qué me esperaba, desde luego no era eso.

La verdad es que la película es entretenida, atrapa, no me resultó aburrida en absoluto, pero tiene un planteamiento bastante peculiar que me sorprendió. Parecía ser una película de acción, quizás una guerra, pero protagonizada por féminas de buen ver. Y lo es, pero no sólo eso. Al comienzo nos presenta un intento de historia trágica, con un padre que intenta abusar de sus hijas, que la verdad no termina de convencer como drama, parece más bien un videoclip. Y lo es, pero no sólo eso. Luego parece la historia de una pobre niña que es injustamente enviada a un manicomio por un padre/padrastro enajenado y todo lo que sufrirá allí. Y lo es, pero no sólo eso. En tercer lugar, es la vida y sufrimiento de dicha chica y sus compañeras de un burdel, no un manicomio. Y lo es, pero no sólo eso. Y finalmente, los sueños, la imaginación, que hacen florecer la ilusión por escapar de cualquiera de los escenarios anteriormente mencionados. Y quizás eso sea lo más acertado: intentar huir de sus tormentos, sean los que sean, elija usted el que más le guste.

Estéticamente es espectacular. El estilo de Snyder, conocido ya en 300 y reutilizado en Watchmen cobra aquí una importancia máxima. Cada plano es una ilustración completa, excesos por todas partes en un estilo visual único y reconocible. Personalmente me gusta, pero no son más que adornos. El problema de esta película es que no termina de decidir con qué género, con qué historia, quiere quedarse, por lo que mete todas a la vez. Intenta por ejemplo metaforizar el baile sensual utilizando allí las escenas de acción: la gente que está allí presente está viendo el increíble baile de Baby Doll, pero se está imaginando realmente lo que vemos nosotros, acción intensa y sin límite, como lo máximo que pueda imaginar cada uno. Y estas escenas de acción tienen de todo, son una especie de recorrido histórico por diferentes épocas llenas de anacronismos y fantasías, desde samuráis gigantes hasta dragones o robots asesinos. Engancha, no lo negaré, pero no termina de dejar claro qué es lo que quiere con ello.

Y finalmente, el reparto. La verdad es que ninguno ganará un Oscar, pero la mayoría son correctos. Desgraciadamente me he visto la versión en castellano, y por ejemplo la voz de la profesora es el típico intento de acento extranjero que le hace perder toda credibilidad, por lo que un personaje que quizás podría ser más potente se pierde del todo. La protagonista quizás sea la única que está totalmente donde debe estar: está buena, cumple con su papel, tanto de niña inocente como de guerrera feroz y es todo lo expresiva que se le pide. El resto de las chicas no destacan en mi opinión, aunque desde luego físicamente son espectaculares todas, y los pocos hombres que aparecen y en especial el dueño de lo que sea el sitio ese creo que es un poco exagerado.

En resúmen, la película se disfruta porque de alguna manera es entretenida, y sobre todo por el intento que hay que hacer por entender cuál de las historias es la real. No es muy coherente, las cosas están metidas porque sí, porque el director quería que haya un puente o un dragón, pero al menos está más o menos bien llevada y se deja ver.

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por hobeja7 el Martes, 28 junio, 2011 - 8:30 pm

    Vi la película hace poco y también me parece que deja algunos cabos sueltos, pero no es mala. Entretiene y le da mucho a la imaginación. Al final parece que son 5 días en el manicomio, la realidad del manicomio ella la pinta como un burdel, y la realidad de los bailes la pinta como una historia de acción. Aunque yo sea de habla hispana siempre prefiero ver las películas en el idioma original que fueron grabadas.

    • #2 por Ikzer el Martes, 28 junio, 2011 - 11:04 pm

      La película me gustó, la verdad, pero no sé si la recomendaría más que como película palomitera random. Y la verdad es que estaba sin ganas, suelo verlas también en VO, pero me es mucho más cómodo en castellano y ese día no me apetecía otra cosa xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: